sábado, 4 de noviembre de 2017

El costo de un sistema POS para restaurantes

Una pregunta que a menudo nos hacen, desde los restauranteros más experimentados hasta los que apenas empiezan, es ¿cuál es el costo de un sistema punto de venta para restaurantes? y es que es algo completamente legítimo y entendible pues todo restaurantero desea conocer el costo de la siguiente inversión para determinar su rentabilidad.



El problema es la respuesta pues en términos simples, usted puede adquirir un sistema punto de venta para su restaurante prácticamente desde cero pesos hasta unos 100 mil; pero al final del día, siempre se cumple una ley universal: implementar un nuevo proceso tiene el mismo costo, independientemente del precio de la solución elegida.


Por lo tanto, el verdadero costo no está en la cantidad de dinero que usted debe desembolsar de inicio sino en qué (y en cuánto dinero) se traduce esa diferencia en el mediano y largo plazo.

Tres puntos por donde se puede empezar a considerar el costo de un POS:



Implementación

Por ejemplo, un sistema gratuito generalmente tiene una interfaz de usuario muy pobre y no cuenta con documentación detallada por lo que el dinero que usted se ahorró al evitar 'comprarlo' tendrá que utilizarlo en aprender a usar el sistema y en desarrollar un método de capacitación para sus empleados además de la propia capacitación, revise los costos que esto implicaría y deberá sumarlos al costo total de implementar un sistema punto de venta en su restaurante.



Soporte técnico

Este es otro tema que no debe pasar desapercibido pues en las soluciones de menor precio no viene incluido soporte técnico, lo cual es normal pues dar soporte tiene un costo y si usted descarga un software gratuito o paga muy poco dinero por su instalación, difícilmente tendrá un soporte técnico que vaya más allá de un ticket por correo electrónico y todos sabemos que un restaurante no puede darse el lujo de esperar para resolver un problema técnico.


Confiabilidad

Existen muchas opciones en el mercado cuyo funcionamiento es en la nube, en un principio resulta muy accesible, primero porque no dependen de un hardware específico para operar y también porque el costo de la primera inversión es mucho más bajo que el de, por ejemplo, un sistema 'cerrado'. El problema viene cuando se depende de una conexión a internet durante la operación diaria del restaurante, si el internet falla estamos en problemas además, los sistemas que operan en la nube lo hacen a través de un navegador web, es decir, su sistema es literalmente, una página web. Esto es muy práctico para sistemas de inventarios por ejemplo o para reservaciones pero ¿usted confiaría la operación diaria de su restaurante a una página web?


Más adelante abordaremos más puntos importantes para calcular el costo total de la implementación de un sistema punto de venta (POS) para su restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario