jueves, 21 de septiembre de 2017

Reduzca costos y prolongue la vida útil de su equipo y mobiliario

Es bien sabido que en la industria de la hospitalidad, la mayoría de los restaurantes dedican entre 1% y 2.5% de sus ventas anuales en mantenimiento y reparación de equipo e instalaciones.


Considerando un rango de restaurantes con ventas anuales de entre 5 y 20 millones de pesos, entonces estamos hablando de cientos de miles de pesos anuales en gastos de reparación y mantenimiento.



Naturalmente tanto el tipo como la edad de cada restaurante tienen mucho que ver en los gastos dedicados a estos rubros. Por ejemplo, restaurantes grandes requieren sistemas de calefacción más grandes o mayor equipo para bar y cocina e incluso los acabados de la propia construcción.

La razón detrás de estas diferencias es la misma que está detrás de las diferencias en la calidad de los alimentos y el servicio: manejo gerencial y procesos.

Un manejo efectivo del restaurante requiere anticipación, es decir, una perspectiva proactiva y no reactiva. Los gerentes y directores deben anticiparse a las circunstancias en vez de esperar a que sucedan e implementar procesos para ello y cuando se trata de reparación y mantenimiento, estos gerentes y operadores no esperan a que algo falle sino que utilizan sus procesos para mantener todas la infraestructura en óptimas condiciones.  La mayoría de las fallas en los equipos son resultado de una limpieza incorrecta o esporádica, el ejemplo más común lo sería la limpieza de cocina:


Es muy sabido que los empleados que tratan de terminar el trabajo más temprano, usualmente utilizan mangueras máquinas de presión en la cocina pero el señor Raleigh Trotter, fundador de Trotter Repair Services en Houston, nos dice:
¡Deben sacar las mangueras de la cocina! He visto a los cocineros usar mangueras de jardín para limpiar todo desde los hornos hasta el piso. El agua es una de las sustancias más corrosivas y mientras la mayoría del equipo está hecho de acero inoxidable en su exterior, los quemadores, los compartimentos de cableado y las partes inferiores del mismo, no tienen la misma protección y  chorro de la manguera tiende a penetrar en áreas sensibles al agua.
Si más restaurantes limpiaran su equipo siguiendo las instrucciones del fabricante, probablemente no tendríamos tanto trabajo. 
En vez de aventar chorros de agua, los trabajadores deben limpiar el equipo tallando con cepillos y desengrasantes aprobados por el fabricante.

Este es tan solo un ejemplo de los muchos que existen en un restaurante y que periódicamente requieren servicio de un especialista o al menos, seguir las instrucciones del fabricante. Le recomendamos desarrollar procesos para el mantenimiento de:

  • Cocinas
  • Tuberías (gas, agua y drenaje)
  • Terminales POS (las terminales NCR requieren mantenimiento mínimo)
  • Impresoras de tickets
  • Pantallas
  • Mobiliario
  • Acabados del local

Tal como usted lo haría con su auto, el mantenimiento preventivo programado le permitirá:


  • Evitar crisis por fallos inesperados
  • Gastos extra por reparaciones urgentes
  • Conocer con precisión el tiempo de vida útil que le queda a un equipo determinado
  • Administrar mejor los reemplazos
  • Conocer el desgaste promedio de cada equipo o mobiliario


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