viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Qué necesita un restaurante para ser exitoso?

Cinco elementos clave para el éxito en la apertura de un restaurante.

En opinión de muchos expertos, estos son los cinco elementos clave que requiere un restaurante para ser exitoso:

  • Gran concepto
  • Excelente ubicación 
  • Buena gerencia 
  • Financiamiento adecuado 
  • ...y un poco de magia

¿"Magia"? Sí, y es esta magia de lo queremos hablar en esta entrada, pues aún si usted ha tenido cuidado en tener un concepto creativo dentro del mercado, encontró una excelente ubicación, contrató el mejor gerente y tiene suficiente capital, aún necesitará un poco magia para hacer un restaurante exitoso.


Y es que parece magia porque todos los restaurantes exitosos, ya sean las grandes cadenas o los restaurantes que crecieron desde un modesto local hasta un imperio restaurantero la tienen, pero en realidad lo que hacen es simplemente establecer procesos y protocolos.

Uno pensaría que esto siempre se refiere a implementar sistemas informáticos y grandes inversiones pero en realidad tienen más que ver con su plan de negocios. La manera en que quiere operar el restaurante y la experiencia que usted quiere darle a sus invitados.

Magia 1: Los procesos

Estos son secuencias de acciones en las que cada tarea debe ocurrir para lograr un objetivo particular, es muy importante que usted tenga un proceso para el aseo de los sanitarios por ejemplo, ya que es la única manera de asegurarse de que quienquiera que lo lleve a cabo, lo haga correctamente y de la misma manera, no solamente el resultado es seguro sino que también podrá controlar la cantidad y cualidad de los insumos necesarios para dicha tarea.

Si una tarea tan simple pero tan importante como la limpieza de los sanitarios requiere de un proceso imagine lo que la cocina necesitará, imagine el control que podría tener sobre su materia prima, cuánto podría reducir la merma y los costos, imagine la experiencia del invitado al recibir sus platillos preparados con excelencia y con los ingredientes con la mayor frescura posible, sus platillos esperando apenas unos segundos bajo las lámparas térmicas.

Claro está que existen sistemas informáticos para ayudarle con estas tareas como NCR Aloha o QSR para cocina, pero el verdadero protagonista es el proceso, las computadoras solamente le ayudarán a cumplir con ese proceso pero la esencia tanto del control como de la operación del restaurante proviene de su plan de negocio y su diseño de procesos.

Contar con un buen proceso en cocina es fundamental


Magia 2: Los protocolos

Un restaurante tiene infinidad de situaciones, principalmente porque el negocio se basa por completo en la interacción con el invitado quien en lo general, es impredecible.

Los protocolos nos permiten responder de manera sistemática y controlada a las diferentes situaciones que se puedan presentar. El ejemplo más obvio sería un protocolo de evacuación en caso de sismo o incendio y su único objetivo es que sus empleados sepan qué hacer ante una situación determinada.





La planeación es lo más importante
El mismo principio aplica para cualquier otro caso dentro de su restaurante, por ejemplo, qué hacer cuando un invitado tiene una queja o sugerencia, cómo deberá uno empleado presentar una nueva propuesta o hacer conocimiento de algún problema dentro de la empresa o incluso un protocolo para devolución de platillos.

Un plan de negocios, profesional y bien concebido para su restaurante, es su mejor aliado y su activo más importante para hacer realidad el restaurante de sus sueños. Es la clave para convencer a cualquiera de invertir, otorgar un préstamo, rentar un local y esencialmente hacer negocios con usted y el hecho de establecer procesos y protocolos es la única manera de asegurar que su restaurante cumplirá dicho plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario