viernes, 9 de febrero de 2018

¿Estudio acústico? ¿En mi restaurante?

La contaminación por ruido es un tema muy real pero al mismo tiempo, un tema muy ignorado y cuando hablamos de restaurantes todos sabemos lo molesto que es no poder mantener una conversación con nuestro acompañante porque el ruido de alrededor es demasiado fuerte.

Encontrar origen del ruido es el primer paso pues el volumen final que existe en su restaurante es una consecuencia de otros que a su vez también son consecuencia de un ruido principal, es una reacción en cadena.



Las principales fuentes de ruido se encuentran en la cocina, hay demasiada maquinaria ahí y las actividades como el lavado de platos no ayudan mucho además, el personal que ahí labora, literalmente tiene que gritar para entenderse. Le recomendamos utilizar muros dobles y puertas que sellan para aislar el ruido. Los muros dobles llevan una separación de uno 10cm entre sí y puede rellenarlos de hule espuma o dejarlos así. Las puertas con que sean de un material sólido, madera de preferencia le ayudarán a aislar muy bien ese ruido.


En piso es más complicado porque estará involucrada la decoración y el look and feel de su restaurante. Una alfombra es el mejor absorbente de ruido y además, se ve muy bien a los ojos del cliente. Forrar algunas paredes con cualquier material relleno con hule espuma también harán un excelente trabajo, solamente debe cuidar no hacerlo en todas las paredes o en paredes completas porque el resultado podría ser una sensación de silencio que es muy incómoda para el invitado.


Por último, si tiene techos muy altos, de más de 3m, le recomendamos colgar adornos como candiles o tablones de madera, esto evitará que el rebote del sonido sea paralelo pues esto genera todo tipo de fenómenos acústicos que no querrá tener en su restaurante. En general, el mobiliario de madera es un excelente absorbente, téngalo en cuenta para mesas y barra.

Existen muchas cosas que usted puede hacer para disminuir el ruido pero en muchos casos, lo más recomendable es contratar a un experto en diseño acústico ya que también se encargará de distribuir mejor el sonido ambiental que tenga instalado, tanto de música como de TV de manera que tendrá la menor cantidad de ruido y el sonido ambiental se distribuirá mejor y con menos volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario