jueves, 1 de febrero de 2018

No pierda la oportunidad de crecer su restaurante.

Cuando los restaurantes crecen nos encontramos ante la decisión de establecer procesos o permitir que nuestro negocio se quede estancado y se vuelva un "changarro".

Cuando las circunstancias se dan, su restaurante le exigirá crecer, la demanda de clientes se vuelve tal que si no se expande, el restaurante colapsaría y es ahí donde expandir el local o contratar más personal no será suficiente pues la complejidad de la operación hará mucho más complicado el control del restaurante y el impacto va directamente a donde más duele: la experiencia del invitado.



Institucionalizar o morir

La palabra "institucionalizar" puede asustar porque la asociamos con algo de gran tamaño o con algo muy complejo pero no es otra cosa que establecer protocolos de trabajo que regulen los 3 elementos fundamentales del crecimiento corporativo:

  • Personas
  • Productos
  • Procesos

Si no institucionalizamos corremos el riesgo de continuar trabajando los mismos productos o servicios pero ahora con más personal y con los mismos procesos y lo que es peor, corremos el riesgo de caer en la peor de las pesadillas para cualquier PyMe: la "changarrización".


Como todo negocio, las PyMes comienzan con procesos simples, basados en los conocimientos, la experiencia e intuición del fundador, pero conforme el tiempo transcurre las cosas se van complicando al punto en el que los procesos iniciales ya no son eficientes o útiles a la empresa; es este el momento de decidir entre la institucionalización y la changarrización.

Un excelente indicativo de que su empresa se está institucionalizando es la incorporación de un sistema ERP que en el caso de la hospitalidad se conoce como el POS pues su funcionamiento establecerá un proceso a seguir de manera natural e intuitiva y en la medida que usted expanda la automatización hacia la cocina, el inventario, los programas de lealtad, el control en el bar, etc. su restaurante será cada vez más eficiente y podrá crecer constantemente sin perder efectividad en la operación y sin perder control sobre ningún área, lo que por supuesto se traducirá en una mejor experiencia para el cliente.


Entre más personas estén involucradas, mayor control necesitará y los procesos le permitirán cuidar la operación y el control sin descuidar el producto, incluso podrá mejorarlo y la tecnología informática es un excelente guía para establecer estos procesos. Atrévase a dar el siguiente paso y verá como la inversión se recupera de inmediato y el crecimiento será constante.

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