miércoles, 31 de enero de 2018

El cliente, su mejor amigo

Sabemos que sin sus clientes, los negocios no serían nada. Y por ello, recompensar a los mejores clientes con un programa de lealtad siempre es una gran idea.

Estos 5 pasos le mostrarán cómo tener un programa de lealtad rentable y que los clientes amen.



Conozca a su público
Un programa de descuentos y recompensas solamente funcionará con aquellos clientes que están interesados en su marca o concepto; la verdad es que no existe un método objetivo para identificar a
ese tipo de clientes, todo obedece a la situación particular de su restaurante por lo que es muy importante definir el perfil de aquel cliente al que le ofrecerá el beneficio del programa de lealtad, pero vale la pena tomarse el tiempo para identificarlos, por supuesto que el primer paso será ofrecer este beneficio a aquellos clientes que usted ve con frecuencia, con el tiempo aprenderá a identificarlos desde su primera visita.

Redes sociales
Uno de los canales más activos para un restaurante son las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, los usuarios que utilizan estas plataformas son una veta invaluable de información ya que le dirán cuál es el sentir general sobre su marca, su personal, el menú y el ambiente del restaurante. Usted y su community manager deberán tomarse un tiempo para analizar esta información y también buscar la manera de identificar a los clientes frecuentes y a aquellos disgustados que podrían convertirse en frecuentes.



Un poco más de amistad y menos de negocio
La mayoría de los programas de lealtad se basan exclusivamente en transacciones, es decir, que los clientes pueden acumular puntos comprando para gastar después. Pero se puede dar la impresión de que sólo nos importa su dinero.
Crear una relación amistosa entre tu negocio y el cliente es muchas veces más beneficioso y puede ser tan sencillo como motivarlos a compartir alguna publicación de su página de Facebook o invitarlos a descargar su aplicación móvil (si la tiene), acciones por las que también pueden recibir puntos.

La vista en la meta
Iniciar un programa así sin tener la motivación correcta puede ser un problema. ¿Por qué sus clientes querrían juntar puntos o comprar más? Asegúrese de que sus clientes puedan ver las recompensas de esto y de que la recompensa misma sea atractiva, por ejemplo ofrecer una fecha especial para pagar con puntos o un número de visitas a alcanzar para hacerlos vales, etc.



Qué sea divertido
Mantenga su programa divertido. Una manera sencilla de hacerlo es tener un mecanismo de competencia con clasificaciones y tablas de puntos. ¿Quién no quiere ser el mejor en algo? ¡Motívelos a ser el mejor cliente! Y no deje de lado las redes sociales; compartir los resultados en sus páginas con dedicatorias especiales a los mejores clientes es un fuerte motivador.

Y lo más importante: Comunique los beneficios a su audiencia de forma clara, no hay peor escenario que aquel donde una promoción no es clara y el cliente se entera hasta el momento de pagar, sea claro, especialmente con las restricciones aplicables.


Intente dedicarle tiempo y energía suficiente a la creación y promoción de su programa, recuerde que no le traerá beneficios a corto plazo, por el contrario, solamente se verán en el mediano y en el largo plazo.

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