lunes, 22 de enero de 2018

¿Quiere Tener su Propio Restaurante?

Abrir un restaurante es el sueño de muchas personas que buscan independizarse o expandir sus negocios ya que, bien manejado, resulta muy rentable. En nuestra experiencia como asesores de tecnología, nos hemos encontrado con casos de éxito y consejos de clientes, usuarios y colegas que resultan muy útiles para quienes planean abrir su propio restaurante, aquí un ejemplo:


Mi marido y yo queríamos tener nuestro propio negocio y que éste funcionara mientras él mantenía su actual empleo.
Así que compramos una cafetería que a mí me gustaba mucho. ¡Ninguno de los dos sabíamos nada acerca de cómo manejar un restaurante! Siempre fuimos muy exitosos en el mundo de los negocios pero la industria restaurantera es un poco diferente.

La cafetería tiene capacidad para alrededor de 50 personas y abrimos únicamente para desayunos y almuerzos. Horneamos ahí mismo por lo que requerimos personal que labore desde las 4am hasta las 5pm todos los días. Durante los primeros 6 meses trabajé casi 100 horas a la semana. El primer fin de semana la trampa de grasa me explotó encima. El segundo mes, la máquina para esponjar el pan dejó de funcionar y yo tuve que hacerlo personalmente. ¡No sabía que podía rentar una!


Durante todo este tiempo no tenía algún empleado en el que pudiera confiar. La gente con experiencia no quería tomar el trabajo porque sabían de los problemas que estaba yo enfrentando, los únicos empleados que podía conseguir eran aquellos sin experiencia o habilidad. No tenía familiares que me pudieran ayudar y mi marido solamente podía estar aquí los fines de semana. Cuando al tercer mes, la lavadora de trastes se descompuso, una amiga que ya estaba retirada, sabía que el negocio se estaba hundiendo así que me apoyó lavando trastes 3 días a la semana.


Los primeros dos años fueron una prueba para mi matrimonio y mi cordura. Honestamente, no supe cuán difícil era la industria de la hospitalidad hasta que lo viví personalmente. Durante mucho tiempo fui gerente de proyectos en una firma de consultoría cuyo presidente era una persona muy difícil. Trabajé duro para aquella empresa y eso me permitió adquirir nuevas habilidades, impresionantes diría yo... ¡Hasta que llegué aquí! Y la misma historia ha sido para mi marido quien siempre fue muy exitoso en su trabajo; llegamos a la industria de la hospitalidad y ¡no sabíamos nada!

Hoy, después de 5 años con la cafetería, debo decir que apenas estoy en la fase inicial y el trabajo ha sido arduo, a veces sacrificando mi vida personal, no hay ganancias, apenas podemos con los gastos de operación, sin embargo ha sido la mejor experiencia de mi vida, la recompensa en el día a día, el trato con los clientes, los trabajadores que han sido leales a nosotros, aún desde el primer día en el que nada sabía, todo eso ha valido millones pues mi familia se ha fortalecido al tener un proyecto común y hemos tenido la oportunidad de ayudar a nuestros empleados; uno de ellos vivía en su auto y tenía serios problemas con la bebida, ahora renta un departamento y tiene control sobre su manera de beber. Uno de mis clientes me trae galletas en los días festivos, otro tejió las bufandas que usa mi staff, otro más, incluso me ayudó a pintar la cafetería un fin de semana y otros traen a sus amigos que visitan la ciudad. He podido presenciar el día a día de la gente que nos visita, sus experiencias y sus historias.


Tener un restaurante es mucho más que ganancias y pérdidas, cortar cebollas o despedir empleados. Como propietario y líder, uno se vuelve la fuerza que mueve el lugar, desde vigilar que el baño tenga todos los insumos necesarios hasta asegurarse de que la salsa de la pasta esté en su punto. Uno debe ser todo para todos, en todo momento.

Si requiere asesoría para abrir su restaurante, llámenos al 01 55 81176752 , contamos con más de 17 años de experiencia en el ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario