miércoles, 27 de diciembre de 2017

Su cliente más importante probablemente no es quien usted cree

Pregunte a algún propietario de restaurante quiénes son sus clientes más importantes y lo más probable es que mencione algún negocio local que todos los días solicita grandes órdenes de su menú. Sin embargo, nosotros pensamos que su cliente más importante probablemente aún no ve su restaurante. Y no hablamos de la gente que irá a su negocio a consumir los alimentos y bebidas que usted ofrece sino aquel cliente que en algún momento comprará su restaurante, marca o establecimiento.





El mundo de los negocios es muy simple en términos de principios y uno de los principios básicos es "si te compran, vende" pero las personas de negocios comprarán aquellos que generen buenas ganancias por lo que si su restaurante tiene buenos márgenes, buena ubicación y buena imagen, entonces será candidato a que un inversionista se interese por comprarlo.

Piense en aquellas grandes compras millonarias de empresas como cuando Facebook compró Whatsapp por 10 mil millones de dólares o cuando Disney compró Star Wars por más de 4 mil millones de dólares. O en una escala más cercana a nosotros, cuando Coca-Cola compró Santa Clara o Grupo Carso comprando las panaderías El Globo y después vendiéndolas a Bimbo. Esas cantidades de dinero se ofrecieron porque eran empresas que generaban ganancias y contaban con procesos bien establecidos además de productos competitivos que eran del interés de la gente.



Como propietario de su restaurante, una de sus mejores oportunidades de obtener ganancias es el hecho de que usted pueda vender a alguien su negocio. Esta es una breve lista de las cosas que debe hacer ahora para incrementar el valor de su negocio a los ojos de compradores potenciales independientemente de si usted piensa que su negocio está listo para ser vendido.

  • No "arregle" los números, reporte todas sus ventas.
  • Mantenga buenos registros contables y reportes financieros precisos.
  • Dé seguimiento a sus contratos activos (como arrendamientos), esto puede aportar o reducir mucho el valor de su negocio.
  • Asegúrese de que su restaurante depende de sus procesos y no de usted, desarrolle manuales operativos y de procedimientos.
  • Fomente el desarrollo de excelentes gerentes para que usted maneje únicamente gerentes y éstos a su vez, manejen a los empleados.
  • Construya una base de datos con información importante sobre sus clientes: nombres, cumpleaños, aniversarios, correo electrónico e identifique a sus clientes frecuentes, de preferencia implemente un programa de recompensa a la lealtad.
  • No permita que su restaurante luzca desgastado, mantenga todas las áreas con buen mantenimiento y apariencia.

Tenga en cuenta que la mayoría de estos puntos no solamente le darán mayor valor a su negocio, también le ayudarán a ser más exitoso a corto plazo.



Sea cual sea el caso, el comprador interesado tomará mucho en cuenta si usted tiene procesos bien definidos implementados en su restaurante, especialmente porque resulta muy caro ponerlos en marcha si no existen aun cuando su restaurante genere muchas ganancias. Un sistema punto de venta completo como NCR Aloha POS y Aloha Kitchen así como un buen control de inventarios como Hawk le puede facilitar la creación de procesos y le permitirán que su restaurante opere al 100% sin depender de usted, cosa que un comprador potencial apreciaría mucho al momento de una eventual compra.

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