jueves, 3 de septiembre de 2020

Se trata de cómo haces sentir a las personas

En todo negocio hay múltiples factores que nos pueden derivar hacia el éxito o el fracaso del mismo, uno de ellos, sin duda, lo tenemos en la administración de los Recursos Humanos.

Considerando los múltiples cambios a los que debemos adaptarnos en nuestra “Nueva Normalidad”, no podemos pensar en la supervivencia de nuestro negocio si el servicio al cliente no está enfocado en buscar la excelencia en la experiencia de nuestros clientes.

A continuación, te sugerimos 10 tips que podrían ayudar a reforzar las prácticas que actualmente realices en tu restaurante.


1.- La “calidad de los detalles” tanto en la preparación de los alimentos, durante la estancia del cliente hasta la despedida, serán los que marquen una diferencia en el grado de satisfacción del cliente.

2.- Transmitir seguridad al cliente, a través de la imagen de nuestro personal, cumpliendo con todas las medidas de sanidad.

3.- El piso de venta tendrá que estar montado, organizado y sanitizado antes de comenzar las operaciones del restaurante y durante el servicio.

4.- Los clientes deben sentirse seguros desde su llegada, es fundamental que perciban que la prioridad en tu restaurante es proteger su salud.

5.- La actitud tiene que ser excelente, educada, amable y con la mejor disposición de servicio hacia el cliente.

6.- Incluso con el uso del cubrebocas, hay formas para que tú y tú personal transmitan una sonrisa que llegué a los ojos del cliente y así conseguir que viva una experiencia diferente en nuestro restaurante.

7.- Conocer nuestra carta y mostrarla al cliente mediante la implementación de menús digitales o menús desechables para mantener la reducción de contacto en superficies.

8.- Asegurar que en las áreas de preparación se cumplan con los protocolos establecidos para el manejo higiénico de alimentos y transmitirlo al comensal hasta el montaje de sus platillos.

9.- El proceso de cobro tiene que ser inmediato, asegurándonos de que el personal de caja tenga las herramientas necesarias para agilizar este proceso.

10.- Por último, la despedida. Tan importante es poner en práctica la atención desde el primer contacto, como realizar una buena despedida, el cliente tiene que sentirse atendido en cada detalle hasta el final, agradeciendo su preferencia y buscando fortalecer su confianza hacia nosotros.

Seguro que al leerlo, la sensación que tenemos es que estos 10 tips son básicos y lógicos. Pero, ¿de verdad se cumplen al 100% en nuestro negocio?

Administrar bien todo negocio implica tener una visión integral, pero nunca olvidando los pequeños detalles y priorizando las prácticas de higiene establecidas por la Nueva Normalidad.

Si analizamos punto por punto, estamos seguros de que el cumplimiento de todos ellos, añadido a una calidad en el producto, innovación en la carta y un ambiente especial y seguro, provocará en nuestros clientes, sin ninguna duda, una sensación de tranquilidad y experiencia excepcional.


Adecuación: Liliana Nava / Sergio Nava