lunes, 23 de octubre de 2017

Cómo elegir un sistema para restaurante - Parte II

En la primera parte de este tema hablamos sobre en qué tipo de situaciones que se dan en su negocio pueden resolverse con procesos y sistemas informáticos, en esta segunda parte le mencionaremos los puntos mínimos indispensables que un sistema punto de venta para restaurantes debe cubrir para ser una buena inversión.




Facturación (impresoras)
Pareciera extraño pero la facturación en mostrador del software de punto de venta elegido debe ser compatible con las impresoras ordinarias.
Si necesita impresoras especiales, se encarecerán los costos de implementación del sistema, eso sin mencionar el mantenimiento preventivo que esto conlleva.

Facturación (localidad)
Cada sistema POS se desarrolla en diferentes países por lo que debe tener en cuenta los controladores fiscales necesarios para cada país. México por ejemplo, tiene ciertos lineamientos para cumplir con CFDI y su sistema no debe soportarlo sino que la configuración debe ser sencilla y práctica.

Usabilidad
Este debe ser fácil de manejar para que valga la pena la inversión, imagine que 'se cae' en horas pico, un buen sistema POS no debe caerse. Un sistema fácil de manejar requiere también pocas horas de capacitación tanto la primera vez que se implementa como para los empleados nuevos.



Flexibilidad
Es esencial que permita las consultas a los módulos de stock, saldos de clientes, listas de precios (alfabéticas y por código interno), es muy importante poder notificarle al cliente antes de ordenar, cuando un platillo no puede prepararse por falta de ingredientes o bien, un artículo de menú ya se ha acabado.

Métodos de pago
Es fundamental para la experiencia del cliente aceptar diversos modos de pago como tarjetas, cheques y efectivo, así como la separación de las cuentas de una misma mesa.

Expandible
Debe ser multiusuario, sin límite de terminales, para permitir la fácil incorporación de nuevos puntos de venta. Es un hecho que al incorporar un sistema punto de venta, su restaurante crecerá y el hecho de tener que pagar una licencia por cada punto de venta nuevo, no es una buena inversión.


Crecimiento
La eficiencia y el control operativo de un restaurante es sumamente complejo y el punto de venta es apenas el principio, si usted decide extender sus soluciones informáticas a la cocina, al bar (especialmente control de cerveza de barril) o al inventario, el sistema punto de venta debe permitirle incorporar módulos ya sea del mismo fabricante o de terceros.


Claridad
Más que cualquier otro beneficio, el sistema punto de venta que usted incorpore a su restaurante debe traerle total claridad en las cuentas y procesos. Debe darle a usted la tranquilidad de que la operación del restaurante es correcta y las cuentas cuadran. También debe darle la tranquilidad de que si algo sucede fuera de lo común, usted podrá saberlo de inmediato para tomar cartas en el asunto.



Un sistema punto de venta para su restaurante debe reducir sus costos después de la inversión inicial, también debe ver reflejado un aumento de ventas considerable (no de clientes, ese es un tema de marketing que trataremos más adelante) y debe darle tranquilidad como dueño.

De otra manera, no vale la pena la inversión.

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