sábado, 27 de enero de 2018

¡Es momento de subir los estándares!

Cada uno de los restaurantes altamente exitosos con los que hemos trabajado (T.G.I. Friday's, La Mansión, Chilli's, Burger King, La Casa de Toño y muchos más) tienen características que todo restaurante independiente debería de imitar. Todos establecen estándares de calidad muy altos que apuntan a la excelencia en cada uno de los aspectos diarios del negocio.



¿Cómo se vería su restaurante si ya no aceptara un desempeño promedio sino excelente? ¿Qué efecto tendría esto en la calidad de los alimentos, la experiencia de los invitados, la limpieza, el control de costos, recomendaciones de boca en boca, lealtad de los clientes y rentabilidad? Seguramente usted estará de acuerdo en que si su restaurante, bar o cafetería alcanzara excelencia en la ejecución de la tarea más básica su restaurante mejoraría dramáticamente la experiencia de sus invitados y transformará sus resultados financieros.

Elevar sus estándares no es una cuestión completamente teórica que se pueda plasmar en una gráfica de pastel, pero sí es algo que se puede medir en parámetros tangibles. Elevar sus estándares puede tomar muchas formas, que pueden incluir:

  • Estricto código de vestimenta y apariencia para empleados
  • Sanitarios impecables
  • Recetarios obligatorios para preparar cualquier platillo. Le recomendamos las pantallas en cocina
  • Alimentos calientes, todo el tiempo. Sin excepciones
  • Auditorías de tickets periódicas. Conozca NCR Aloha
  • Revisión de líneas previo a cada turno
  • Mesas limpias 60 segundos después de que el invitado se retira
  • Reemplazo de focos y luces de señalamientos el mismo día que fallan
  • Pisos impecablemente limpios, incluyendo migajas y sobras
  • Notas de agradecimiento a los invitados escritas a mano por el personal
  • Cualquier empleado está autorizado a devolver platillos mal preparados
  • Área de lavado de platos ordenada y despejada
  • El personal no puede pasar cerca de un plato sin comida sin llevárselo de la mesa


Comunique sus estándares y después permita que sus empleados contribuyan a definir procedimientos que los ayuden a poner en práctica estos procedimientos todo el tiempo. Evite, sin embargo, abrumarlos con ellos.

Tome uno o dos temas a la vez. Explíqueles el por qué (ellos necesitan saberlo) y muéstreles como esto encaja dentro de la misión de su restaurante y que además, usted está creando una nueva cultura, un mejor restaurante y un lugar más estimulante, con mayor retribución para ellos.

Si se realiza correctamente, la mayoría de los empleados (o al menos aquellos que usted desea conservar) responderán de manera positiva al liderazgo que provee una dirección clara, enfoque y propósito en lo que hacen.



¿Por qué no hay más restaurantes desempeñándose a nivel de excelencia? Muchos de ellos no piensan que sea posible o, peor aún, no piensan que valga la pena el esfuerzo. La verdad es que los restaurantes más exitosos lo han logrado a base de elevar los estándares, no es algo fácil pero ciertamente vale la pena.

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